¡Crea tu canal de YouTube y conviértete en un exitoso YouTuber!

¿Sueñas con el éxito en YouTube, ya sea para promocionar tu negocio, generar ingresos o incursionar en un nuevo pasatiempo? En esta guía definitiva para crear un canal de YouTube, te brindaremos toda la información y los ejemplos necesarios para empezar.

¿Por qué crear un canal de YouTube?

YouTube es un gigante del contenido que no se puede ignorar. De todas las plataformas de vídeo principales, YouTube tiene la mayor cantidad de usuarios activos mensuales, con más de dos mil millones en todo el mundo. Después de Facebook, es la segunda plataforma de redes sociales más popular, y las personas ven más de mil millones de horas de vídeo allí todos los días.

¿Qué significa eso? Hay muchas personas pasando tiempo viendo videos de YouTube. Si inicias tu propio canal, podrías aprovechar parte de esa audiencia. Sin embargo, ten en cuenta que, aunque hay millones de personas viendo videos de YouTube todos los días, también hay 37 millones de canales de YouTube, con 22.000 que cuentan con más de un millón de suscriptores. Así que tienes algo de competencia.

Afortunadamente, YouTube es una plataforma general, con comunidades de espectadores y creadores en casi cualquier nicho imaginable. Negocios, juegos, entretenimiento, deportes, medios, lo que sea, lo encontrarás en YouTube. Pero antes de poder obtener un millón de suscriptores, primero debes crear un canal de YouTube.

Cómo crear un canal de YouTube: pasos para principiantes

Si tienes una cuenta de Google, ya tienes una cuenta de YouTube, que te permite ver y dar me gusta a los vídeos y suscribirte a canales. Para publicar tus propios vídeos, debes crear un canal asociado a tu cuenta. Puedes crear un canal personal o un canal de empresa.

Crear un canal de YouTube personal

  1. Inicia sesión en YouTube.
  2. Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic en “Crear un canal”.
  4. Revisa que tus datos sean correctos y confirma para crear tu canal.

Crear un canal de YouTube empresarial

  • Los canales empresariales pueden tener más de un administrador o propietario.
  • También puedes conectar un canal a tu cuenta de marca si tienes una.

  • Inicia sesión en YouTube.

  • Ve a tu lista de canales.
  • Crea un canal haciendo clic en “Crear un nuevo canal”.
  • Para crear un canal para una cuenta de marca, selecciona esa cuenta de marca de la lista.
  • Completa los detalles de tu canal.
  • Haz clic en “Crear”.
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¿Qué tipos de contenido son más populares en YouTube?

Una vez que tengas un canal, debes llenarlo de contenido. Intenta desarrollar ideas y un plan de contenido antes de crear tu canal, para que puedas comenzar a subir nuevos vídeos de forma constante.

Algunos tipos de contenido obtienen mejores resultados que otros en YouTube. Cuando estés elaborando tu estrategia de contenido, concéntrate en una o dos de estas categorías populares, teniendo en cuenta a tu audiencia.

  1. Entrevistas: Las entrevistas son una categoría amplia, ya que pueden funcionar para cualquier industria. Encuentra un experto en tu tema o alguien conocido en tu sector y hazle preguntas, es así de simple. Puedes hacer una entrevista remota, reunirte con el entrevistado en persona, pedirle que grabe sus respuestas con anticipación o realizar la entrevista en vivo. Si haces una transmisión en vivo, puedes permitir que los espectadores hagan sus propias preguntas en el chat.
  2. Vlogs: Los vlogs son como diarios en vídeo. Son una mirada sin guion a tu vida diaria, un tema especial o un evento al que asistes. El objetivo de un vlog es dar a los espectadores una mirada al “tú” auténtico. En lugar de simplemente caminar con una cámara todo el día, debes intentar elegir un tema para tu vlog. Hacer un mandado, probar un nuevo plato o trabajar en un nuevo proyecto son buenos puntos de partida para los vlogs.
  3. Lanzamiento de producto: Si tu marca está lanzando un nuevo producto, servicio o actualización, haz un vídeo al respecto. Haz saber a tus clientes y espectadores qué pueden esperar del nuevo lanzamiento. Si estás planeando un evento de lanzamiento en vivo, haz un vídeo teaser para promocionarlo e invitar a las personas a asistir.
  4. Juegos: Los juegos son una gran categoría en YouTube. Encontrarás tutoriales, comentarios, repeticiones de sesiones de juego en vivo y mucho más. Si quieres iniciar un canal de YouTube sobre juegos, decide si transmitirás el juego en vivo o publicarás principalmente vídeos a pedido (VOD), que es la mayoría del contenido en YouTube. Ten en cuenta que la competencia en esta categoría es dura, especialmente para juegos populares como League of Legends y Call of Duty. Si eliges un juego menos conocido o se te ocurre una versión original, tienes más posibilidades de atraer espectadores.
  5. Comedia: Si puedes hacer reír a la gente, puedes obtener visitas. Los vídeos de comedia pueden incluir sketches, parodias, comentarios humorísticos (como monólogos, pero para una cámara) y más. Los vídeos del género de comedia en YouTube generalmente también se comparten ampliamente en otras plataformas, por lo que podrías obtener más tracción con tus vídeos de comedia.
  6. Educación: El vídeo es el formato perfecto para aprender algo nuevo, por lo que no es de extrañar que el contenido educativo sea tan popular en YouTube. Este tipo de vídeos pueden cubrir conceptos, en lugar de presentar instrucciones específicas sobre cómo hacer algo, lo que los hace diferentes de los tutoriales o vídeos instructivos. Los vídeos educativos pueden ser conferencias, documentales cortos o estar dirigidos específicamente a niños. Canales como TEDx Talks, BBC Earth y Khan Academy son buenos ejemplos de los diferentes tipos de contenido educativo disponible en YouTube.
  7. Listas de los mejores y resúmenes: Así como los artículos de listas atraen a muchos lectores, los vídeos de listas también atraen a espectadores. Puedes hacer listas de “lo mejor de” para casi cualquier cosa:

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Si haces un vídeo de “lo mejor de” para productos, se considera un resumen. Tampoco tienes que limitarte a lo mejor. Los vídeos de “lo peor de” también obtienen mucha tracción en YouTube.
8. Unboxing y reseñas de productos: Los vídeos de reseñas de productos son sencillos. Encuentras un producto o servicio que has probado y evalúas la calidad. Ofrece pros, contras y cualquier información que tu audiencia pueda encontrar útil. El “unboxing” de productos también se ha vuelto popular en YouTube, lo que permite a los creadores mostrar a los espectadores qué viene en la caja o el empaque de un producto en particular. Los vídeos de unboxing han llevado a muchas marcas a repensar su empaque en formas divertidas y creativas. Si vas a hacer reseñas de productos, elige productos y servicios relacionados con tu marca que interesen a tu audiencia.
9. Mascotas y animales: Internet no sería lo que es hoy sin vídeos de animales tontos y adorables. Las mascotas y los animales tienen su propia categoría porque hay mucho contenido de YouTube dedicado a ellos. Podrías iniciar un canal centrado en tu mascota exótica, incluidos consejos de cuidado para otros dueños de mascotas curiosos. Los vídeos informativos sobre animales no domésticos también son populares. Echa un vistazo a canales como The Dodo o Nat Geo Wild para inspirarte. También puedes ser creativo y combinar animales con otra de tus pasiones, como lo hace el canal TierZoo que cruza el reino animal con los juegos.
10. Guías y tutoriales: Cuando estás atascado en algo, ya sea instalar nuevos gabinetes de cocina o usar una fórmula desconocida en Excel, puedes estar seguro de que encontrarás un tutorial al respecto en YouTube. Tutoriales, guías y procedimientos existen para casi cualquier cosa. Puedes crear un canal dedicado únicamente a tutoriales si tienes el tema adecuado. También son perfectos para mostrar a los espectadores cómo usar tus productos.

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Crear un canal de YouTube es fácil; puedes hacerlo en unos pocos pasos. Construir un canal de YouTube exitoso, por otro lado, requiere algo de trabajo. Inspírate en tus canales y YouTubers favoritos, pero recuerda, ellos se esforzaron mucho para llegar a donde están. Con paciencia, un poco de esfuerzo y todos los consejos que hemos compartido contigo anteriormente, tú también puedes lograrlo.

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