Diferencias entre creación de contenido y marketing de contenidos

El mundo de la creación de contenido no tiene límites. Hoy en día, cualquiera puede crear contenido de alta calidad que impulse el compromiso y obtenga resultados. Además, puedes explorar una amplia gama de medios, programas y herramientas que te ayuden en tu viaje de creación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe una diferencia clave entre la creación de contenido y el marketing de contenidos. Estos dos títulos de funciones a menudo se usan indistintamente, pero en realidad se refieren a dos trabajos diferentes dentro del mundo más amplio del marketing creativo.

En esta entrada del blog, explicaremos las diferencias clave entre el marketing de contenidos y la creación de contenidos para que tengas confianza en las responsabilidades y las principales áreas de especialización de cada función. Si estás considerando una carrera como creador de contenido o especialista en marketing, sigue leyendo para obtener más información sobre cuál es el adecuado para ti.

Definición de creación de contenido y marketing de contenidos

Si bien los especialistas en marketing y los creadores de contenido son responsables de crear y distribuir contenido, existen algunas diferencias críticas entre las dos funciones.

Creación de contenido

Cualquier persona que trabaje en la creación de contenido se centrará principalmente en la producción de contenido para un propósito en particular. Podría ser informativo, educativo, promocional, entretenido o de otro tipo, pero un creador de contenido es responsable de tomar una idea y convertirla en un contenido que resuene en un público objetivo específico y genere compromiso.

Como probablemente habrás adivinado, el conjunto de habilidades de un creador de contenido también tiende a estar principalmente con responsabilidades artísticas y creativas. El creador de contenido esencialmente crea cualquier cosa que salga a Internet, como sitios web, plataformas de redes sociales, blogs, comunicados de prensa, etc., y puede incluir cosas como publicaciones de blog escritas, diagramas y cuadros de datos, ilustraciones, imágenes, videos e información y promociones de productos.

Los creadores de contenido independientes, similares a los influencers, utilizan sus plataformas para compartir su propio contenido independiente sobre temas que les interesan. No crean contenido en nombre de una marca o empresa, pero podrían obtener acuerdos de marca o aparecer en las listas de relaciones públicas de las marcas y terminar creando contenido patrocinado por la marca.

Por lo tanto, crear contenido no es tarea fácil. Implica tomar ideas en bruto y transformarlas en contenido cautivador y llamativo con el que la gente querría interactuar.

Marketing de contenidos

El objetivo principal de un especialista en marketing de contenidos es generar resultados para una marca o empresa a través de esfuerzos de marketing de contenidos, como campañas de marketing y la planificación cuidadosa de calendarios de contenido durante todo el año. Esto significa que deben ser estratégicos en su enfoque y pensar siempre en cómo su contenido puede ayudar a alcanzar los objetivos generales de una empresa, tanto en términos de reputación de la industria como de rotación.

Los especialistas en marketing de contenidos a menudo trabajan como parte de un equipo que juntos son responsables de construir una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Esto incluye cosas como contenido escrito, calendarios editoriales, realización de investigaciones de palabras clave, análisis de datos de participación frente a métricas clave, optimización de sistemas de gestión de contenido, aprovechamiento del marketing de influencers y más.

La principal prioridad del marketing de contenidos es atraer clientes potenciales mediante la comprensión de su público objetivo. Deben descubrir la mejor manera de resolver los problemas de su audiencia, todo mientras se mantienen relevantes.

Los profesionales del marketing de contenidos deben tener fuertes habilidades analíticas para medir su éxito y optimizar sus campañas en consecuencia a través de medios como Google Analytics, LinkedIn, Semrush y cualquier sistema de gestión de contenido que estén utilizando para distribuir contenido entre sus audiencias.

El cruce

Los especialistas en marketing de contenidos a menudo trabajan en estrecha colaboración con los creadores de contenido (y viceversa) para garantizar que, en general, una estrategia de contenido sea coherente, específica y esté optimizada para generar participación de la audiencia. Juntos, un especialista en marketing de contenidos podría decidir trabajar con un creador de contenido como parte de una campaña de marketing de influencers o patrocinio de marca.

A lo largo del proceso de creación de contenido, los especialistas en marketing de contenidos y los creadores de contenido trabajan de manera coherente. Es función del creador de contenido producir contenido que sea llamativo, atractivo y, lo más importante, que haga que la gente vuelva. Junto con un especialista en marketing de contenidos, su trabajo consiste en hacer que el contenido se vea en varias plataformas y se interactúe con él.

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Cada uno utiliza un conjunto específico de habilidades, habilidades que no están tan separadas pero que influyen en diferentes resultados. Las estrategias de contenido exitosas aprovecharán las habilidades y capacidades específicas de ambos roles para maximizar la efectividad utilizando una variedad de formatos de contenido, activos de contenido e información de la audiencia.

Habilidades necesarias para cada uno

Existe una diferencia significativa en las habilidades entre estos dos trabajos. Echemos un vistazo a las habilidades requeridas para ambos.

Creadores de contenido

Los creadores de contenido deben usar muchos sombreros diferentes, ya que son esencialmente una banda de un solo hombre (¡al menos hasta que seas lo suficientemente grande como para contratar editores y camarógrafos para que hagan cosas por ti!). Los creadores de contenido generalmente comienzan por su cuenta y, por lo tanto, necesitan hacer absolutamente todo en el proceso ellos mismos, desde la ideación hasta la creación, la edición y, en última instancia, el marketing. Afortunadamente, aprenderás mucho de esto a medida que avanzas, así que no te desanimes si aún no puedes hacer la mayoría de estas cosas. ¡La mayoría de los creadores de contenido comenzaron exactamente en la misma posición que tú!

A continuación, se presentan algunas de las habilidades que necesitarás para comenzar como creador de contenido:

  • Escritura: los creadores de contenido deben tener fuertes habilidades de escritura para redactar textos convincentes que sean apropiados para una amplia gama de plataformas y propósitos diferentes. Las publicaciones de blog, por ejemplo, probablemente tendrán un tono y una estructura completamente diferentes a los de una publicación en Instagram. Un escritor de contenido deberá tener un buen conocimiento de cómo su público objetivo consume contenido y estructurar su escritura en consecuencia.
  • Dibujo y diseño gráfico: los creadores de contenido a veces pueden ser los líderes visuales de campañas de marketing completas, si no de estrategias completas de marketing de contenido. Deben tener confianza y capacidad para dibujar activos de contenido digital como miniaturas de video, ilustraciones, diagramas, gráficos, logotipos y tipografía.
  • Tomar y editar fotos: el contenido social efectivo utiliza imágenes cuando es posible, por lo que los creadores de contenido deben poder tomar y editar fotos de alta calidad para respaldar sus objetivos. El software de edición de fotos puede ser de gran ayuda en este sentido y existe una amplia gama de herramientas que los creadores pueden utilizar para mejorar su trabajo.
  • Grabación y edición de vídeo: el contenido de vídeo es uno de los tipos de medios digitales más eficaces y genera tasas de interacción más altas que cualquier otro tipo de contenido. Por esta razón, los creadores de contenido deberían poder filmar y editar vídeos para una variedad de propósitos diferentes: información, entretenimiento, promoción, etc. También deben comprender la importancia de agregar música relevante y de alta calidad a sus videos para optimizar la profesionalidad general.
  • SEO: tener un conocimiento básico de optimización de motores de búsqueda (SEO) es esencial para los creadores de contenido, ya que les permite asegurarse de que cualquier contenido que creen funcione lo mejor posible en las SERP. El conocimiento de SEO también puede ayudar con los procesos de ideación, ya que la investigación de palabras clave puede ayudar a generar ideas para nuevos temas de contenido en función de lo que está buscando un público objetivo.
  • Ideación de contenido: esto puede parecer obvio, pero la ideación de contenido es una habilidad crucial para los creadores de contenido, ya que significa que pueden producir contenido único y valioso que destaque en un espacio digital abarrotado. Les ayuda a aprovechar las necesidades y expectativas de su audiencia y a crear contenido entretenido que sea un éxito. Las sólidas habilidades de ideación de contenido se remontan a lo que dijimos sobre SEO. Un creador de contenido talentoso podrá idear ideas que satisfagan tanto el algoritmo de su plataforma como las necesidades de su audiencia.
  • Análisis de datos: el análisis de datos es vital para los creadores de contenido, ya que proporciona información valiosa sobre el rendimiento de su contenido. Al analizar los datos, los creadores pueden comprender qué resuena con su audiencia, identificar tendencias y tomar decisiones basadas en datos para optimizar su estrategia de contenido. Ayuda a medir métricas clave como la participación, las tasas de conversión y la demografía de la audiencia, lo que permite a los creadores refinar su contenido que al público le encantará. Consulta nuestra guía sobre cómo leer tu análisis de YouTube, que por supuesto explica cómo funcionan las herramientas de análisis de YouTube, pero también por qué los análisis son importantes y cómo usarlos para tu ventaja.
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Especialistas en marketing de contenidos

  • Fuertes habilidades de comunicación escrita y verbal son cruciales para promover contenido de manera efectiva. Debes poder vender tus ideas y obtener la aceptación de otros usando publicaciones en redes sociales, publicaciones de blog o artículos. También es posible que debas reutilizar contenido de blog en ocasiones, por lo que tener la capacidad de reformular contenido escrito es clave.
  • Debes sentirte cómodo utilizando diversas herramientas y tecnologías para llegar a tu público elegido a través de los canales de las redes sociales. Estos incluyen sistemas de gestión de contenido con funcionalidades de informes integradas.
  • La experiencia con el análisis de datos es beneficiosa para ayudarte a determinar qué funciona y qué no, de modo que puedas optimizar constantemente tus esfuerzos. El seguimiento de tu tráfico orgánico y tus clasificaciones en los motores de búsqueda será crucial para garantizar que puedas mejorar constantemente el proceso de creación de contenido.
  • Debes ser competente en el desarrollo de una buena estrategia de marketing utilizando los fundamentos del marketing, la gestión de campañas y el desarrollo empresarial. También deberías poder reflexionar sobre el rendimiento de campañas anteriores y trabajar para mejorar los esfuerzos en el futuro.
  • Como especialista en marketing de contenidos, deberás gestionar los intereses de muchas partes interesadas diferentes, por lo que las excelentes habilidades de comunicación son clave. Es posible que debas realizar llamadas a clientes, establecer relaciones con medios de comunicación y periodistas, así como ayudar a los equipos internos a trabajar juntos de manera eficaz.

Diferentes herramientas utilizadas

Como creador de contenido, tienes muchas herramientas a tu disposición para ayudarte a crear contenido de alta calidad. Estas herramientas van desde un software de edición simple hasta sistemas de gestión de contenido más complejos.

Una gran herramienta que mejora la creación de contenido es tener fácil acceso a la música (¡incluidas las licencias para música convencional!). Lickd brinda a los creadores de contenido la capacidad de finalmente poder usar pistas convencionales en contenido de video, sin pagar miles de dólares o perder todos los ingresos publicitarios por reclamos de derechos de autor.

A continuación, presentamos una lista de las cosas que debes considerar al elegir qué tipo de música debes usar para tus videos.

  • El género de música debe coincidir con el tono de tu video. Si tu video es ligero y divertido, elige un género de música ligero y divertido. Si tu video es más serio, elige un género de música más sombrío.
  • El tempo de la música debe coincidir con el ritmo de tu video. Si tu video es rápido, selecciona una canción de tempo más rápido. Si tu video es más lento, elige una canción de tempo más lento.
  • Debes saber qué presupuesto tienes y luego elegir una canción que se ajuste a ese presupuesto.
  • Debes averiguar si la canción que quieres será para música de fondo o para contar historias.

Lickd ofrece todo lo anterior e incluso puedes comprobarlo por ti mismo hoy con una prueba gratuita. Si te gustaría algo de inspiración para la música, echa un vistazo a este resumen de las mejores canciones para videos de YouTube.

O, si eres un especialista en marketing de contenidos que necesita música para tu último contenido de marca, ponte en contacto con nosotros aquí.

Como especialista en marketing de contenidos, también tienes varias herramientas disponibles para ayudarte a promover y distribuir tu contenido. Estas herramientas incluyen plataformas de redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico, publicidad de pago y publicidad de pago por clic.

Tanto los especialistas en marketing como los creadores deben ser conscientes de las diferentes herramientas disponibles para ellos y cómo utilizarlas para lograr sus objetivos de manera eficiente y eficaz.

¿Qué es un creador de contenido de YouTube?

Con YouTube como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo (Google ocupa el primer lugar), los creadores de contenido usan YouTube para llegar a grandes audiencias y aumentar la participación de manera masiva.

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Los creadores de contenido de YouTube se esfuerzan por ser expertos en la producción de contenido de vídeo de calidad que esté optimizado para generar altos niveles de interés entre un público objetivo. Los tipos de contenido que crean incluyen vlogs, guías prácticas, podcasts, videos de viajes, reseñas de productos, videos educativos, entretenimiento y mucho, mucho más. Como creador de contenido de YouTube, tu objetivo final es hacer crecer tu canal e interactuar con tu audiencia de la manera más eficaz posible.

Pero construir un canal de YouTube exitoso requiere contenido de alta calidad… que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Crear vídeos y animaciones que la gente disfrute viendo es complicado, pero hay cosas que puedes usar para ayudar a optimizar el rendimiento de tu contenido.

Las mejores herramientas para los creadores de contenido de YouTube dependen del tipo de canal que tengas y tu público objetivo, ya que algunos nichos de contenido necesitarán software específico de edición o posproducción para lograr un acabado pulido y profesional.

Preguntas frecuentes

¿La creación de contenido es parte del marketing?

La creación de contenido puede ser su actividad independiente, pero también suele incluirse dentro del marketing. Idealmente, los dos equipos o individuos deberían trabajar en colaboración para desarrollar campañas de marketing sólidas que utilicen el mejor contenido posible para hacer crecer las audiencias. Los equipos de marketing de contenido más amplios pueden incluir un creador de contenido, un escritor de contenido, un estratega de contenido, un ejecutivo de marketing, un gerente de redes sociales y un gerente de marca.

¿En qué plataformas y aplicaciones se puede utilizar Lickd?

  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Twitch
  • TikTok
  • Snapchat
  • Vimeo
  • LinkedIn

Ten en cuenta: Casi todo el catálogo de música convencional se puede usar en YouTube, pero no todas las pistas se pueden usar en todas las plataformas sociales. ¡Solo asegúrate de consultar el acuerdo de licencia para ver en qué plataformas se puede usar cada pista! Nuestro catálogo de música de stock se puede usar en todas las plataformas de redes sociales, sin problema.

¿Qué hace un especialista en marketing de contenidos?

Crean y gestionan la voz general y la estrategia de contenido de una empresa. Desarrollan y supervisan todas las iniciativas de contenido, desde publicaciones de blog y actualizaciones de redes sociales hasta libros electrónicos y documentos técnicos.

¿El marketing digital y la creación de contenido son lo mismo?

El marketing digital y la creación de contenido son dos cosas muy diferentes. La creación de contenido es el proceso de crear contenido original, mientras que el marketing digital es el proceso de marketing de ese contenido online.

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