Live streaming: Una estrategia de marketing para hacer crecer tu negocio

El live streaming o transmisión en vivo ofrece un enorme potencial de crecimiento para las empresas. Se espera que el mercado global de transmisión de video en vivo esté valorado en $330.51 mil millones para 2030. Con más y más personas que ven videos en vivo en línea en lugar de videos tradicionales (pregrabados), la transmisión en vivo presenta una oportunidad que las marcas no quieren dejar pasar.

Con los videos, las empresas pueden publicar tutoriales, lanzamientos de productos, entrevistas y tomas detrás de escena. Con los videos en vivo, las marcas pueden crear el mismo contenido, pero también pueden interactuar y relacionarse con su audiencia. La transmisión en vivo permite a las marcas crear contenido que no es posible con el video a pedido, como una sesión de preguntas y respuestas en vivo, una conferencia virtual o un seminario web educativo.

Beneficios del video en vivo para empresas

La transmisión en vivo hace que tu negocio se destaque de la competencia de más de una manera. Te coloca en la cima de los feeds de redes sociales de los usuarios, te permite interactuar directamente con clientes potenciales en todo el mundo y es una forma fácil de crear más contenido. Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios de la transmisión de video en vivo para las empresas.

  • Aumenta tu comunidad: Al conectarte directamente con los espectadores, puedes aumentar el conocimiento de tu marca y expandir tu comunidad. Si usas los hashtags correctos en la descripción de tu transmisión en vivo, puedes facilitar que te encuentren y atraer más espectadores que querrán participar en el tema que estás discutiendo. Con la forma en que funcionan los algoritmos de las redes sociales actuales, el video en vivo tiene prioridad sobre las publicaciones estáticas o de solo texto, lo que significa que es mucho más probable que los usuarios vean tu transmisión en vivo.

  • Aumenta la participación: Tener muchos seguidores o suscriptores es genial, pero no te ayuda a crecer a menos que a esos seguidores les gusten y comenten tus publicaciones. Con la transmisión en vivo, le das a tu público objetivo la oportunidad de interactuar contigo directamente, lo cual es mucho más probable que hagan cuando saben que responderás instantáneamente. La transmisión en vivo no solo mejora la cantidad de tu audiencia, sino también la calidad.

  • Muestra autenticidad: No hay mejor manera de mostrarles a los clientes quién eres realmente que chatear en vivo con ellos. Con el video en vivo, no puedes editar el contenido después, por lo que pareces menos pulido y más auténtico. No poder editar puede asustar a algunas marcas, pero en realidad es liberador. No tienes que preocuparte tanto por cómo te ves y, en cambio, puedes concentrarte en tu mensaje. Ser más real con tu audiencia genera su confianza, lo que los hace más propensos a hacer negocios contigo.

  • Crea más contenido de marketing: Reutilizar tus transmisiones en vivo grabadas también es una forma fácil de crear más contenido para tu negocio. Puedes usar clips cortos para promocionar tu empresa en las redes sociales, crear tutoriales a partir de lanzamientos de productos en vivo o hacer videos informativos a partir de tus preguntas y respuestas en vivo.

¿Por qué la transmisión en vivo es imprescindible para el marketing?

¿Por qué el video en vivo debería ser parte de tu estrategia de marketing? Es fácil de usar, económico, accesible y requiere un bajo valor de producción.

  • Fácil de usar: La transmisión en vivo no es difícil. Con tantas soluciones de video en vivo fáciles de usar para el consumidor, no se necesita un experto técnico para resolverlo. Plataformas como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram quieren que hagas transmisiones en vivo, por lo que lo han hecho fácil. En Restream, también hemos facilitado la transmisión múltiple, para que puedas transmitir a más de una plataforma a la vez.

  • Económico: No se necesita un montón de equipos sofisticados para comenzar con la transmisión en vivo. Todo lo que realmente necesitas es un teléfono inteligente. Cuando desees actualizar a equipo de mayor calidad, como una cámara web, un micrófono e iluminación, puedes encontrarlo fácilmente y de forma económica.

  • Accesible: La mayoría de las principales plataformas de redes sociales ahora tienen transmisión en vivo, por lo que es fácil encontrar a tu audiencia y comenzar a transmitir.

  • Bajo valor de producción: En comparación con el video pregrabado, la expectativa de valor de producción es baja. Eso significa que no tienes que ser perfecto y no tienes que pasar horas editando tu contenido para que sea perfecto.

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Si las razones anteriores no son suficientes para convencerte, echa un vistazo a estas estadísticas de marketing de transmisión en vivo:

  • El 59% de los ejecutivos prefieren ver videos que leer texto.
  • El 86% de las empresas utilizan la transmisión en vivo como herramienta de marketing.
  • El 88% de las personas desearían ver más videos de marcas en 2022.
  • Los especialistas en marketing que usan videos aumentan sus ingresos un 49% más rápido que los usuarios que no usan videos.

Tipos de videos en vivo para hacer crecer tu negocio

Algo que impide que muchos especialistas en marketing creen contenido de video en vivo es no saber qué tipo de video hacer. No te equivocarías al dudar: producir un video que esté alineado con tus objetivos y tu marca es extremadamente importante para hacer crecer tu negocio. Pero no tienes que empezar de cero.

Hay tipos comunes de videos en vivo que las marcas usan para transmitir sus mensajes, que también puedes usar para tus videos. Aquí hay nueve formatos de video que puedes agregar a tu estrategia de contenido de video en vivo.

  1. Video instructivo

Los videos educativos pueden ser largos y detallados, donde se analiza un tema relacionado con la industria. Si eres una empresa de marketing de contenidos, puedes transmitir sobre los diferentes tipos de contenido que ayudan a las empresas a crecer.

Los videos instructivos también pueden ser cortos, con algunos consejos rápidos sobre tu tema. Una excelente manera de promocionar tu tutorial de transmisión en vivo podría ser crear un video de consejos cortos y usarlo para promocionar tu transmisión en vivo más detallada.

  1. Serie de videos

Un video en serie no es independiente, sino que, por supuesto, forma parte de una serie. Se necesita más planificación para hacer una serie de videos que para uno único. Necesitas un tema más amplio en el que puedas profundizar varias veces sin ser repetitivo. Un gran ejemplo es hacer un vlog en vivo (también conocido como transmisión IRL) todos los días o todas las semanas. También puedes hacer una serie de transmisiones en vivo detrás de escena, donde observas una parte diferente de tu negocio cada semana.

  1. Video de demostración

En un video de demostración, muestras cómo funciona tu producto o servicio. Si tienes un producto físico, puedes demostrar cómo usarlo correctamente. Si estás basado en servicios, puedes entrevistar a los miembros de tu equipo sobre lo que hacen y cómo funciona el servicio. Durante una transmisión en vivo, también puedes responder a las preguntas de la audiencia sobre tu producto directamente. Los videos de demostración tampoco tienen que ser sobre tu propio producto. Si hay una herramienta que tu empresa o tu audiencia utiliza mucho, también puedes cubrir cómo usarla.

  1. Video de entrevista con expertos

Un formato de video en vivo es perfecto para entrevistas. Puedes hablar con alguien de tu empresa, como el fundador o el director ejecutivo, o puedes encontrar un experto de la industria fuera de tu empresa. Entrevistar a expertos y líderes de opinión no solo te brinda contenido informativo y valioso, sino que también genera confianza y autoridad con tu audiencia. Si usas Restream Studio, puedes agregar fácilmente la transmisión en vivo de otra persona a tu transmisión, sin importar dónde se encuentre.

  1. Video AMA

AMA significa “Ask Me Anything” (Pregúntame cualquier cosa). Este tipo de video en vivo es fácil de hacer: requiere una planificación mínima y los miembros de tu audiencia crean el contenido por ti al hacerte preguntas. Todo lo que tienes que hacer es salir en vivo y esperar a que las preguntas lleguen a través del chat. Para hacer una AMA exitosa, promuévela con anticipación. Si sales en vivo y nadie está sintonizando, ¡no hay nadie que te haga preguntas! Además, modera cuidadosamente el chat para que puedas filtrar los comentarios negativos o inapropiados. Finalmente, está bien que alguien más esté en tu programa en vivo para una AMA si no eres un experto.

  1. Seminario web

Un seminario web es como una conferencia virtual. Tienes un moderador y entre dos y cinco invitados que responden preguntas o discuten temas relacionados con tu industria. Un seminario web es similar a una entrevista con expertos, pero hay más de un experto y debaten entre ellos. También puedes recibir preguntas de tu audiencia, dirigidas a los expertos. Los seminarios web en vivo y las conferencias virtuales son una excelente manera de compartir conocimientos en tu campo y dar autoridad a tu marca.

  1. Video de evento virtual
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Una gran oportunidad para un video en vivo es transmitir un evento en vivo, en persona y fuera de línea. Para las personas que querían asistir al evento pero no pudieron hacerlo, o que no estaban lo suficientemente interesadas como para comprar un boleto, transmitir el evento en vivo es perfecto. Puedes sujetarte una cámara y caminar por el evento o hacer un video del evento donde entrevistes a los invitados entre los eventos principales.

  1. Lanzamiento de producto en vivo

Un lanzamiento de producto virtual es una excelente manera de promocionar tu producto y hacer una demostración al mismo tiempo. Cuando estás en vivo, puedes responder las preguntas de los espectadores sobre el producto directamente, además de que la transmisión en vivo te permite incluir enlaces para comprar tu producto. Cuando usas una herramienta como Restream, puedes transmitir el lanzamiento de tu producto a múltiples plataformas a la vez.

  1. Video de concurso

A todos les encanta ganar concursos. Y cuando ganas un concurso organizado por una marca en particular, es mucho más probable que recuerdes esa marca después. Los concursos en vivo generalmente toman la forma de sorteos, donde pides a los espectadores que participen en un sorteo de antemano y luego anuncias al ganador en vivo. Por lo general, las marcas piden a las personas que participen siguiéndolas o dándoles “me gusta” en las redes sociales, por lo que es una excelente manera de impulsar tu presencia social y crear un revuelo en torno a tu marca o producto.

Ejemplos de transmisiones en vivo de marcas

Algunas marcas han hecho bien la transmisión en vivo, y la mayoría usa los tipos de videos anteriores o incluso una combinación. Aquí hay algunos excelentes ejemplos de videos en vivo para inspirar a tu marca:

  • Esta serie de sesiones de LinkedIn Live con Megan Tanner cubre temas prácticos con Google My Business.

  • Fenty Beauty hizo una transmisión en vivo para lanzar un nuevo producto siguiendo a la copropietaria de la marca, Rihanna, durante todo el evento.

  • El canal de YouTube Binging with Babish, un canal sobre cocina, hizo un detrás de escena de preguntas y respuestas y una mirada detrás de escena de la realización de un episodio, donde mostró métodos y respondió preguntas de los espectadores.

  • VidSummit vendió boletos virtuales para su evento anual en 2019 para quienes no pudieron asistir en persona, y los espectadores pudieron “asistir” al evento y ver imágenes detrás de escena.

¿Qué es una estrategia de transmisión en vivo?

Una estrategia de video de transmisión en vivo es una parte de tu estrategia general de marketing de contenidos. Es posible que tengas estrategias separadas para videos bajo demanda y videos en vivo, o que los combines en una sola. Tu estrategia incluirá el tipo de videos que necesitas crear para cumplir tus objetivos de marketing. La investigación sobre tu público objetivo, tu nicho y el SEO influirán en tu estrategia y te ayudarán a determinar los mejores videos para producir y expandir tu alcance.

Consejos para desarrollar la mejor estrategia de transmisión para tu negocio

  • Establece objetivos: ¿Por qué estás transmitiendo en vivo? Si no estás seguro de lo que esperas lograr con tu estrategia de video en vivo, no crearás contenido efectivo. Pregúntate qué quieres lograr, qué tipo de conversiones quieres y qué tipo de contenido quieres asociar con tu marca. Establecer objetivos debe ser una prioridad principal como transmisor en vivo.

  • Define tu nicho: definir tu nicho te ayudará a desarrollar ideas de contenido más adelante. Encontrar tu nicho también te ayuda a crear una narrativa. Tu contenido en vivo siempre debe contar parte de la historia de tu marca para ayudar a tu público objetivo a conectarse contigo.

  • Identifica a tu audiencia: una vez que tengas un nicho, puedes identificar a tu audiencia. ¿Para quién estás creando contenido? ¿Cómo tus transmisiones en vivo les aportarán valor? Determina las preguntas o puntos débiles de tu audiencia y abórdalos.

  • Planifica tu contenido: antes de presionar el botón “salir en vivo”, debes planificar tu contenido en vivo. Si bien es cierto que las transmisiones en vivo no requieren diferentes tomas, edición ni toda la limpieza que viene con el video a pedido, sí requiere algo de previsión. Elige los temas para tus transmisiones en vivo con anticipación y haz un breve esquema para cada transmisión antes de comenzarla.

  • Crea contenido profesional y de calidad: cuando creas contenido en vivo para tu marca, quieres que se destaque. Lo haces creando contenido profesional y de alta calidad. Una simple cámara web, un micrófono económico y algunas luces adicionales pueden ser muy útiles. Haz que tus transmisiones sean más atractivas al presentar a personas en el chat o llamarlas por su nombre. Cuando alguien nuevo se une a la transmisión, también dale la bienvenida.

  • Sé consistente: la forma más fácil de perder a tu audiencia y el impulso de tu marca es transmitir de forma inconsistente. Si solo transmites en vivo cada pocos meses, es mucho menos probable que la gente lo sintonice (a menos que sea un gran evento en línea que hayas promocionado durante varias semanas de antemano). Cuando a la gente le gusta el contenido, lo sintonizará para obtener más. Establece un horario y dedica tiempo a la transmisión. Cuando elijas una hora para transmitir, elige una hora en la que tu audiencia pueda ver.

  • Promociona y distribuye: ¡Si nunca le cuentas a nadie sobre tus videos en vivo, no vendrán a verlos! Graba un avance para Instagram Stories, publica sobre tu próxima transmisión en Facebook y Twitter, y avísale también a tus suscriptores de correo electrónico. Graba siempre tu transmisión para que la gente pueda ver la repetición. También puedes editar tu transmisión en vivo en fragmentos para publicarla en tus canales de redes sociales para atraer a más personas a verla o sintonizar tu próxima transmisión en vivo.

  • Elige el mejor servicio de transmisión: tu estrategia de marketing de transmisión en vivo también debe incluir la plataforma de transmisión correcta. Considera tus necesidades de transmisión en vivo antes de elegir dónde transmitir. O puedes transmitir a múltiples plataformas simultáneamente con Restream. Restream Studio te permite elegir entre más de treinta canales sociales para transmitir directamente desde tu navegador web. Sin ningún software para descargar, Restream Studio te permite comenzar a transmitir en segundos. Si quieres una transmisión de aspecto profesional, también puedes usar Studio para agregar gráficos, superposiciones e incluso el logotipo de tu empresa. También puedes ver el chat de cada plataforma que estás transmitiendo en un centro centralizado, lo que hace que la moderación sea muy sencilla. Más información: Restream Studio: todo lo que necesitas saber.

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Resumen

La transmisión en vivo puede ayudarte a expandir tu negocio al aumentar el compromiso, impulsar la presencia en línea y mostrar autenticidad. Hay varios tipos de videos en vivo que puedes hacer, desde miradas detrás de escena hasta demostraciones de productos. Si quieres comenzar la transmisión de video en vivo para tu negocio, necesitas una estrategia sólida para comenzar. Al establecer objetivos, encontrar a tu audiencia y crear contenido de calidad de manera consistente, puedes hacer que el marketing de video en vivo funcione para tu marca.

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