Música en el Dominio Público Gratis: Tu Guía para el Uso en Videos de YouTube

¿Qué es la Música en el Dominio Público Gratis?

La música en el dominio público gratis es aquella que no tiene derechos de autor. Esto significa que puedes usarla en tus videos de YouTube sin miedo a recibir un reclamo de derechos de autor. Hay tres formas en que una obra puede entrar en el dominio público:

  • El autor la dedica específicamente al dominio público.
  • Los derechos de autor del autor expiran.
  • Nunca hubo derechos de autor.

El último caso es muy raro, especialmente en Estados Unidos, pero los otros dos son bastante comunes. Cuando un autor dedica su obra al dominio público, simplemente contacta a Creative Commons. La expiración de los derechos es exactamente lo que parece: una obra musical que es lo suficientemente antigua como para no tener ninguna restricción.

¿Qué Tan Antigua Tiene que Ser una Obra para Estar en el Dominio Público?

En general, todo lo escrito antes de 1925 está inherentemente en el dominio público. Las obras escritas después de esa fecha entran en el dominio público después de un cierto tiempo. Ese tiempo suele ser de unos 50 a 75 años, dependiendo del país. En Estados Unidos, a partir de 2018, el tiempo que pasa antes de que una grabación sonora entre en el dominio público es de 95 años desde su lanzamiento o 120 años desde la fecha de grabación, lo que ocurra primero. Para ser totalmente transparentes, en realidad no es tan simple, hay estipulaciones más detalladas sobre los derechos expirados aquí.

  ¡Recicla, Reutiliza y Reprocesa tu Contenido!

Grabaciones Sonoras frente a Canciones en el Dominio Público Gratuito

Una grabación sonora (la grabación real de una canción) es una entidad separada de una canción (la letra y la melodía). Esta es una distinción importante, porque si quieres usar una pista en tu video, tanto la canción como la grabación sonora deben estar en el dominio público.

Esto significa que la interpretación del año pasado de la Quinta Sinfonía de Beethoven grabada por la Filarmónica de Londres puede no ser legal de usar, aunque la canción en sí lo sea.

¿Dónde Encontrar Grabaciones de Dominio Público?

Hay varios lugares donde puedes encontrar grabaciones de dominio público gratuitas. Algunos de estos sitios web son mejores que otros y hay muchos para elegir, pero aquí tienes algunos para empezar:

  • Free Soundtracks Music
  • MusOpen
  • PD Info

Otras Opciones

La primera cosa que notarás en cualquier sitio de música de dominio público gratuito es que puede ser difícil encontrar la música que quieres. No sólo eso, si realmente vas a por música de dominio público, estás limitado a cualquier cosa lo suficientemente antigua como para calificar, o música que la gente optó por poner en el dominio público. Ambas cosas a menudo significan baja calidad. Recordando que una canción y su grabación deben estar en el dominio público para que puedas usarla, podrías encontrarte vadeando a través de muchas grabaciones muy antiguas. Y la nueva música que se ofrece gratis a menudo vale el precio o menos.

  Presentamos a los 5 entrevistadores más fascinantes de la radio y la televisión

Sin embargo, tienes otras opciones. Puedes explorar cualquier número de sitios de música de stock o sitios de música libre de regalías, y tus resultados pueden variar. O bien, puedes recurrir a Lickd. Lickd te permite buscar entre más de 1 millón de pistas y contando, así como más de 100.000 pistas de música libres de regalías, para ayudarte a encontrar la mejor música de stock para vídeos de YouTube. Todas las pistas de Lickd están preautorizadas, con tarifas negociadas para que sean asequibles. Podrás descargar las pistas inmediatamente, usarlas en tus videos y no tendrás problemas con los reclamos de derechos de autor de YouTube. Es mucho más fácil que pasar tus días recorriendo la web en busca de música gratuita de dominio público. Pruébalo hoy y mira lo que piensas.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad